Actualités Détails

20.09.11 17:09 Il y a: 6 yrs

COMUNICADO DE LAB A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Categorie: Actus LAB, Actus PSNSE Actus LAB

 

Imprimer Cet Article Imprimer Cet Article

ante la sentencia por la que jueces españoles condenan y encarcelan a nuestro ex-secretario general y a otros 4 miembros de la izquierda independentista vasca

 

 

            El pasado viernes, 16 de septiembre, la Audiencia Nacional española hizo pública la sentencia por la que se condena a 5 de los procesados en el llamado “caso Bateragune”. Entre los condenados se encuentra el ex-Secretario General de LAB, Rafael Díez Usabiaga, que ha sido condenado a 10 años de cárcel. El resto de las personas condenadas lo han sido a penas similares, entre 8 y 10 años de cárcel para cada uno. Ayer, día 19 de septiembre, Rafa Díez fue nuevamente encarcelado.

            Desde LAB, queremos hacer llegar en primer lugar nuestra solidaridad a Rafa Diez y al resto de las personas condenadas. Es por todos y todas conocido la importancia de la aportación realizada por estos compañeros y compañeras a favor del momento político de esperanza que vivimos en el País Vasco, y por ello LAB considera que la condena impuesta es sumamente grave y denunciable.

Esta sentencia deplorable y el encarcelamiento de Rafa Díez, LAB los sitúa en la apuesta por la confrontación que realiza el Estado español. En un momento en el que la clase trabajadora vasca, los agentes políticos, sindicales y sociales hacemos una apuesta por una solución democrática, esta sentencia tiene evidentes consecuencias políticas:

            - El Estado español continúa poniendo trabas al proceso abierto.

            - Se ha dado prioridad por parte del PSOE y del PP a los intereses electoralistas y partidistas.

- Ha quedado en evidencia, una vez más, la incapacidad e irresponsabilidad política del gobierno español, que es incapaz de hacer frente a la coyuntura política y al futuro con madurez política.

- Nuevamente se ha dado la espalda y se ha despreciado el sentir mayoritario de la sociedad vasca.

Estas condenas y encarcelamientos se han hecho en base a criterios única y exclusivamente políticos, y obviando el gran número de muestras de solidaridad internacional con los encausados.

En su ceguera política, de nuevo el Estado español apuesta por encarcelar a líderes sindicales y políticos vascos, al igual que hacen los regímenes dictatoriales.

LAB exige la puesta en libertad de Rafa Díez y sus compañeros, y hace un llamamiento a la sociedad vasca, a la clase trabajadora vasca, para que dé una respuesta firme y democrática ante esta sentencia política, que es un ataque directo al proceso abierto en el País Vasco para la resolución del conflicto político existente.

En este sentido, hacemos un llamamiento a secundar las diferentes movilizaciones convocadas y, en especial, a acudir a la manifestación que contra esta sentencia y estos encarcelamientos se ha llamado el próximo sábado, 24 de septiembre, en Bilbao y que es apoyada por la mayoría de sindicatos vascos.

            Asimismo, hacemos un llamamiento a todas las centrales sindicales y organizaciones sindicales a nivel internacional para que URGENTEMENTE hagan llegar su solidaridad a los condenados, entre ellos a nuestro ex-Secretario General Rafael Díez Usabiaga, y denuncien cada una en su país y en la medida de sus posibilidades este nuevo ataque de los jueces y del gobierno español contra el Pueblo Vasco, y contra una solución justa y democrática al conflicto político que vive nuestro Pueblo.

            En el País Vasco, a 20 de septiembre de 2011

 

            PD.: Podéis hacer llegar vuestros mensajes de solidaridad a las siguiente dirección de correo electrónico:

nazioartea@labsindikatua.org

 

 

 

 

 

 

 

 


Imprimer Cet Article Imprimer Cet Article