La Plateforme des syndicats des Nations sans Eta

La Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado es un espacio de encuentro, de solidaridad, de discusión, de cooperación y de expresión, constituido por y para nuestras organizaciones sindicales a lo largo de un proceso marcado por dos conferencias internacionales organizadas, la primera por LAB el 19 y 20 de mayo de 2004 en Donostia (Euskal Herria), la segunda por el STC el 17 y 18 de marzo de 2006 en Aiacciu (Corcega)
El acta constitutiva de esta agrupación es la síntesis de los trabajos, adoptada al termino de la última conferencia internacional (para acceder al texto de la síntesis, pinchar en el enlace citado arriba). En ella se precisan sobre todo los principios compartidos y la forma de organización adoptada.

Nuestros principios:
. Somos sindicatos de clase
. Somos sindicatos estructuralmente independientes de los partidos políticos
. Luchamos contra la "globalización capitalista" que impone a nuestras sociedades una verdadera dictadura económica, social e ideológica, por medio, entre otros, del FMI (Fondo Monetario Internacional), de la OMC (Organización Mundial del Comercio), de la Banca mundial y de las instituciones europeas.

Estos tres principios son compartidos por numerosos sindicatos a través de mundo. El cuarto caracteriza la naturaleza original de nuestra Plataforma
 . Ligamos de manera indisoluble y complementaria la liberación social y la liberación nacional, dentro de un proceso de conquista de su soberanía por parte de nuestros pueblos respectivos.

En el terreno de la organización, la Plataforma es un instrumento que queremos funcional, flexible y con capacidad de adaptación. La Plataforma esta animada por una comisión permanente constituida por los sindicatos, cada uno de los cuales esta encargado de una coordinación. No se trata pues de una organización de tipo confederal, con el tipo de estructura y el modo de funcionamiento que se derivarían de ello.

Esta pagina está exclusivamente dedicada a intercambios entre nuestros diferentes sindicatos:
- intercambio de informaciones
- discusiones sobre la idea que cada uno se hace, en la practica, de la liberación social y/o de la liberación nacional de su pueblo, de la relación que establece entre las dos, de las dificultades y de los logros encontrados en ese camino;
- expresión de la solidaridad entre nuestras organizaciones y en nuestras luchas;
- contribuciones al desarrollo de nuestras relaciones


Cada sindicato dispone de paginas de expresión específicas, alimentadas por su propio administrador. Se puede acceder a ellas por medio de los enlaces establecidos a partir de sus siglas, o bien por medio de la lista que aparece sobre la banda o la columna de la derecha. En la página de cada sindicato hay un enlace que permite acceder a su página oficial, si es que ésta existe. Otros enlaces creados por el mismo sindicato dan acceso a la paginas seleccionadas por él.

 

Rúbricas

Actualidades

Esta rúbrica esta reservada a las informaciones, tomas de posición, acontecimientos vividos en todos los quehaceres de los diferentes sindicatos, y que puedan tener interés, directa o indirectamente, para su actividad internacional o para alimentar la discusión. Los textos están clasificados en tres categorías:

Actualidades PSNSE : textos relativos a la actividad general de la Plataforma o, eventualmente, de ciertos sindicatos

Actualidades + sigla de un sindicato : textos relativos a la actividad específica de un sindicato y que podrían ser interesantes para el conjunto de los demás sindicatos.
Algunos textos pueden corresponder a esas dos categorías

Agenda: resumen de un anuncio publicado en la agenda

Agenda

Fecha, lugar y objeto de acontecimientos que conciernen al conjunto de la plataforma, o bien a uno o varios sindicatos. El objetivo de esta información permanente es armonizar en la medida de lo posible la agenda de los diferentes sindicatos y la de la Plataforma misma, de manera que diferentes representantes puedan participar en los acontecimientos organizados por un sindicato (un congreso, por ejemplo), o en el marco de la Plataforma.

Sindicatos

Lista de todos los sindicatos miembros de la Plataforma con un enlace que permite acceder a la portada de la página propia de cada uno.

Foros

Reservado exclusivamente a la discusión entre los sindicatos de la Plataforma; para acceder a él se utiliza una clave y una contraseña puestas bajo la responsabilidad del administrador designado por cada sindicato. Este último puede poner los códigos a disposición de los responsables
o militantes que deseen participar en un debate en curso. Cada sindicato decide en cada caso si la intervención se hace en nombre del sindicato
o a título personal

Enlace

Acceso a diferentes páginas amigas o que tengan particular interés para el conjunto de los sindicatos o de los visitantes de la Plataforma, con un descriptivo sucinto

Contacto

Formulario destinado a dirigir un mensaje al administrador general de la PSNSE o al de un sindicato en particular. Las informaciones, solicitudes, demandas, respuestas a cuestiones ligadas a la PSNSE se difunden y se emiten en concertación con los miembros de la comisión permanente. Las cuestiones ligadas a un sindicato en particular son transmitidas inmediatamente.